Tanatorio M40 (Madrid)

Información general sobre el tanatorio de la M40

El Tanatorio M40 es, en estos momentos, uno de los más importantes de los que dan cobertura a la ciudad de Madrid. Aquí queremos explicar todo lo que hay que saber acerca de él. Y es que, a pesar de ser un lugar al que a nadie nos apetece ir, es mejor estar informado acerca de su ubicación, sus servicios y sus instalaciones.

¿Cómo llegar al tanatorio?

El Tanatorio M40 está situado dentro de la ciudad de Madrid. En concreto, se ubica en el número 36 de la avenida de los Rosales, la cual tiene unos accesos excelentes en coche. Basta con tomar la autovía M-40, la cual sirve para darle nombre, y seguir hasta llegar a la salida 22 en dirección sur o a la salida 23 en dirección norte. Y es que cualquiera de las dos conecta directamente con sus instalaciones. A partir de cualquiera de ambos puntos, basta con seguir las indicaciones marcadas en la carretera para llegar hasta su parking.

¿Cómo llegar en transporte público?

Es posible que necesitemos llegar a las instalaciones de este tanatorio utilizando el transporte público y no llevando nuestro propio vehículo. Si es así, debemos saber que a este tanatorio llega directamente la línea 3 del servicio de Metro Madrid. La parada en la que hay que bajar es la de San Fermín.

Por su parte, también hay un autobús interurbano que lleva hasta él. Nos referimos a la línea 23 Plaza Mayor – El Espinillo. Debemos bajarnos en la parada que hay en la propia avenida de los Rosales para acceder al tanatorio.

¿Cuántas salas posee este tanatorio?

Dispone de un total de 21 salas. De estas salas, 18 son de tipo estándar, mientras que las otras 3 son VIP. Aquí vamos a explicar los servicios que ofrece cada una de ellas.

Características de las salas estándar

Las salas estándar de este tanatorio son realmente grandes. De hecho, cuentan con unas dimensiones de 55 metros cuadrados, por lo que son capaces de albergar a una gran cantidad de visitas. Están equipadas con sofás, sillones y sillas para que estas puedan sentarse nada más llegar y descansar siempre que lo necesiten. Además, hay elementos de este tipo específicos ubicados frente al túmulo, que está colocado en una sala anexa independiente y que permite ver el féretro a través de un cristal, especialmente pensados para los familiares más cercanos.

Dentro de estas salas es posible encontrar también un cuarto de baño individual y privado. Este, además de inodoro, cuenta con una ducha para que los familiares o cualquier otra persona que haya llegado para acompañarles en un momento tan delicado pueda asearse cómodamente, algo que es muy común necesitar, en especial cuando se trata de situaciones inesperadas y las visitas vienen de fuera. Por otro lado, disponen de un teléfono a disposición de los familiares y de una fuente de agua osmotizada. También conviene destacar que poseen un armario ropero para guardar prendas durante la estancia.

A todo esto hay que añadir, además, que los familiares pueden solicitar un servicio de catering en la sala. Este, en este tipo de salas, es independiente y debe encargarse por separado y con la suficiente antelación.

Características de las salas VIP

Como ya hemos comentado, este tanatorio cuenta con 3 salas VIP. En concreto, tienen una superficie de 100 metros cuadrados y están equipados con todo tipo de lujos y comodidades.

Lo primero que hay que decir respecto a ellas es que poseen los mismos elementos que las estándar. Pero, además, también disponen de amplios ventanales que aportan una gran cantidad de luz natural y un mobiliario realmente moderno y elegante. De igual modo, poseen un pasillo que ofrece unas espléndidas vistas a los alrededores. En este caso, el servicio de catering al que nos referimos anteriormente está incluido en la reserva.

Servicios adicionales del tanatorio

Conexión a Internet WiFi

En ambos tipos de salas de este tanatorio es posible disfrutar de conexión a Internet WiFi de alta velocidad. Esta está pensada para que los visitantes puedan conectar sus dispositivos móviles y navegar por la web cuando lo deseen. Debido a que la empresa que gestiona el centro considera que se trata de un servicio indispensable hoy en día, no conlleva ningún gasto adicional su utilización.

El parking interior

Lo cierto es que este tanatorio no ofrece ningún problema a la hora de aparcar gracias a que dispone de dos plantas de parking interior sin coste. Esto puede animarnos a la hora de decidir si llevar el vehículo propio o no para visitar a la familia del fallecido ya que tendremos la seguridad de que, durante la estancia, nuestro coche estará a buen recaudo y protegido de cualquier agente externo. Además, no importa la cantidad de tiempo que lo dejemos allí.

Instalaciones religiosas

Este tanatorio dispone de una capilla multiconfesional. Si bien es cierto que se trata de un lugar acondicionado en base a los símbolos del cristianismo, además de misas fúnebres, está preparada para acoger eventos religiosos de similares características pertenecientes a otras religiones. Por su parte, permanece abierta todo el día, por lo que podremos acudir a ella a rezar en cualquier momento.

Floristerías

Los responsables de este tanatorio son conscientes de que, ante la muerte de un familiar, las flores son los elementos encargados de rendir un sentido homenaje póstumo. Por ello, dentro de sus propias instalaciones es posible encontrar una gran variedad de floristerías en las que comprar coronas, ramos, etc. También cuenta con comercios específicos para el diseño de lápidas, urnas para cenizas y mucho más.

Conviene destacar, además, que este tanatorio brinda la posibilidad de adquirir todos estos elementos a través de Internet. Esto facilita enormemente a aquellos que no pueden asistir al velatorio la posibilidad de mostrar sus condolencias a la familia con flores de todo tipo. De igual modo, también supone un método ideal para tener decorada la sala antes de la llegada de los familiares o para evitar tener que acudir a la tienda a comprar en un momento tan delicado como este.

La cafetería

La asistencia a un velatorio con motivo del fallecimiento de un familiar o amigo puede llegar a suponer una gran cantidad de horas. Por ello, es indispensable contar con una cafetería que sirva bebidas y comidas a los allí presentes. En este sentido, este tanatorio cuenta con una realmente moderna.

En concreto, la cafetería del Tanatorio M40 abre las 24 horas del día y sirve una gran variedad de bebidas calientes y frías (cafés, refrescos, etc.). Por su parte, elabora menús y dispone de una carta con platos combinados. También elabora desayunos y meriendas con dulces recién horneados y bocadillos de todo tipo.

Salas de descanso

Este tanatorio se sitúa en el interior de un gran edificio de cuatro plantas. En este sentido, la cuarta, es decir, la última de ellas, cuenta con un espacio específicamente diseñado para el descanso y la meditación de los asistentes a los velatorios que allí tienen lugar.

Este espacio está compuesto por un gran ático ajardinado que brinda un espacio en el que caminar, reflexionar y descansar. De hecho, debe considerarse como un espacio natural y verde ubicado en pleno corazón de la ciudad de Madrid.

Atención psicológica

Este tanatorio, por medio de la empresa que lo gestiona, brinda un servicio de atención psicológica a los familiares de los fallecidos con el propósito de ofrecerles un enfoque adecuado desde el que afrontar la muerte de un ser querido. Dicho servicio se brinda en colaboración con el Centro de Humanización de la Salud Los Camilos. Este ha creado Grupos de Psicoterapia para la Elaboración del Duelo a disposición de todos aquellos que deseen participar.

Asesoría jurídica

Este servicio abarca desde el momento de la muerte. En concreto, de lo que trata es de la gestión de todos los aspectos relacionados con el deceso para que la familia no tenga que preocuparse de llevarlos a cabo en un día tan triste como el del fallecimiento de un familiar directo. Además, también ofrece coberturas para la obtención de las pensiones de orfandad y viudedad derivadas de este acontecimiento. Por si fuese poco, engloba la tramitación del certificado de últimas voluntades y la solicitud de auxilio por defunción.

Traslado del cuerpo y de los acompañantes

Entre los servicios de este tanatorio también está el del traslado del cuerpo desde el hospital o el enclave en el que haya fallecido hasta sus instalaciones. Pero, además, brinda la posibilidad de disponer de un vehículo adicional con chófer para trasladar a los familiares y amigos más cercanos.

Esquelas

Este tanatorio cuenta con espacio reservado en los principales diarios de prensa locales y nacionales. Dispone de un amplio catálogo de precios en función del tamaño, el modelo y el diario en el que se quiera colocar la esquela.

Obtención del ADN

Este centro cuenta con el personal adecuado y con los permisos requeridos para proceder a la obtención del ADN del fallecido y de sus descendientes en caso de solicitarlo.

Ceremonias con música

También tiene la posibilidad de disfrutar del acompañamiento brindado por una banda de música durante el sepelio. Esto servirá para hacer más especial el ambiente y para ofrecer un último y sentido homenaje al fallecido. Una forma adecuada de encauzar los sentimientos de los presentes y de crear un recuerdo especial de un día triste.

Recuerdos

Todos, ante la muerte de un familiar, queremos obtener un recuerdo final de su presencia entre nosotros. En este sentido, este tanatorio brinda la oportunidad de obtener un diamante a partir del cabello del fallecido. Esto se hace sometiéndolo a las mismas condiciones que, en la naturaleza, dan lugar a la generación de estas piedras preciosas. Un símbolo de amor realmente bello.

Especial mención merece su campaña “Un árbol, un recuerdo”. En concreto, de lo que trata es de plantar un árbol, de la mano de la empresa Bosques Naturales, que sirva como homenaje y recuerdo del fallecido. De este modo, una parte de él seguirá viva y, además, ayudará a disfrutar de una ciudad mejor y más saludable.

La cremación

Este tanatorio, dentro de sus instalaciones, no dispone de una sala de cremaciones ni de incineradoras. Por ello, en caso de optar por esta opción para el fallecido, es necesario desplazarse hasta los tanatorios de Collado Villalba o de Alcobendas, que son gestionados por la misma empresa y que sí cuentan con ellas.

Este proceso tiene una duración de, aproximadamente, entre 3 o 4 horas y se permite a los familiares que estén presentes durante los momentos previos. En este sentido, los que lo deseen pueden solicitar el servicio de traslado ofrecido para estar presentes.

Sin embargo, el tanatorio brinda la posibilidad de realizar un seguimiento online de la cremación. Este se ha ofrecido con el propósito de ayudar a los familiares a estar presentes aunque se encuentren lejos y a afrontar de una manera más adecuada el duelo a quienes sí desean ir pero no se encuentran preparados psicológicamente para afrontar el proceso.

Posteriormente, una vez seleccionada la urna que se desea utilizar, el tanatorio brinda la posibilidad de que las cenizas sean custodiadas por la familia del fallecido, de inhumarlas en un lugar adecuado o de esparcirlas en aquellos lugares que la ley actual permite.

¿Quién gestiona este tanatorio?

Este tanatorio está gestionado íntegramente por Parcesa. Se trata de una organización con una gran experiencia en brindar las instalaciones necesarias a los familiares de personas que acaban de fallecer en un momento tan delicado. Además, ofrece una cartera de servicios especialmente preparada para proporcionarles consuelo y ayuda.

Ellos mismos se definen como una entidad privada e independiente y con gran vocación de servicio a la comunidad. También se muestran respetuosos con las tradiciones y creencias de sus usuarios y mantienen un constante espíritu de innovación.

Vías de contacto de Parcesa

Para utilizar los servicios de gestión que Parcesa brinda en este tanatorio hay diferentes vías de contacto:

Teléfono de atención al cliente disponible las 24 horas: 918 06 18 00

Correo electrónico de contacto: parcesa@parcesa.es

Página web: www.parcesa.es

Como comenzábamos esta información sobre el Tanatorio m40, aunque prefiramos no tener que usar estos servicios, es inevitable y es mejor estar informados.